martes, 25 de febrero de 2020

Sabiduría 12 (Michelle 17/02/2020)


Cuando iniciamos el rezo del Credo proclamando las palabras “Creo en Dios Padre Todopoderoso…”, afirmamos que Dios es nuestro Creador y nuestro Padre, que puede hacer todo lo que desee y porque todo lo puede.

El capítulo 12 nos muestra el poder de Dios, y con su poder, su misericordia ante situaciones que incluso nosotros, por nuestra condición humana, no seríamos capaces de mostrar la misma indulgencia.

Primero conoceremos la moderación de Dios a Canaán, quienes cometieron las mayores aberraciones y pecados contra la vida humana, hechicerías y sacrilegios, y por último, el castigo progresivo de los egipcios que creían en otros dioses y que finalmente reconocieron a Dios. Dios pudo optar por exterminarlos directamente como condena, y al contrario, fue moderado en su castigo antes de juzgarles para que tuvieran tiempo de arrepentirse y convertirse a Él aun sabiendo todas las malas acciones que habían cometido.

Este capítulo del AT anticipa el mensaje de las cartas a las 7 Iglesias de Asia del Apocalipsis, donde Dios reprende nuestros errores, nos llama al arrepentimiento y a corregir nuestra conducta y cambiarla, pues el mensaje de Cristo es una llamada a la conversión, no a la condena, un aliciente de esperanza de que hasta en el último suspiro en vida, todos estamos llamados a la conversión a Dios, al arrepentimiento sincero, porque su misericordia se traduce en Amor.

Y tal es el poder de Dios para ser misericordioso, que hace cuestionarnos quiénes somos nosotros para juzgar o criticar a los demás. Él, que todo lo puede, como sus Hijos nos enseña que nosotros, que no tenemos poder, debemos recordar la bondad de Dios al juzgar, a ser indulgentes con los demás como Él con correcciones fraternas más que con juicios soberbios, y al mismo tiempo, esperar misericordia si cometemos alguna falta:

“No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con el juicio con que juzguéis, seréis juzgados; y con la medida con que midáis, se os medirá” (Mateo 7, 1-2).

No hay comentarios:

Publicar un comentario