viernes, 27 de noviembre de 2009

Introducción 2ª Epístola a los Corintios (Jesús 26/10/2009)

El curso pasado empezamos a leer las cartas de san Pablo, coincidiendo con el año paulino que el Papa quiso convocar para profundizar sobre la figura de Pablo. En este curso vamos a seguir orando con sus cartas, en concreto con la 2ª epístola a los corintios.

Después de la 1ª epístola, donde se nos narra la fundación de la Iglesia en dicha ciudad, Pablo se ve en la obligación de escribir una 2ª carta. Cuando Pablo llega por primera vez a evangelizar Corinto, nos cuentan los Hechos de los Apóstoles, que Pablo se sintió débil, miedoso y temeroso pero que el Señor lo animó prometiéndole su asistencia.

Como ya vimos el curso pasado, Corinto era una ciudad en pleno desarrollo. Pablo al escribir su primera carta nos habla de la fidelidad del matrimonio, la virginidad, las divisiones entre otros temas; aunque este mensaje fue acogido por algunas personas, una parte importante de la comunidad de Corinto rechazó la autoridad de Pablo. Timoteo, que fue testigo de estos hechos, se lo comunicó a Pablo que reaccionó escribiendo la 2ª epístola. Esta carta es una de las que mejor nos describe el perfil humano y apostólico de Pablo y nos hace conocer todo su esfuerzo misionero, sus fatigas, sus peligros y su amor apasionado por Cristo y por la Iglesia. Os invito a que escuchemos el primer capítulo de esta carta y que escuchemos también las enseñanzas de Cristo en su evangelio, que será a lo que más tarde Pablo dedicará totalmente su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario